PLAYAS DEL ESTADO ZULIA

PLAYAS  DEL ESTADO ZULIA

 

EN EL MES DE OCTUBRE 2010 PARTICIPARE EN "CASTILLETES 2010"  Y APROVECHARE PARA FOTOGRAFIAR ESTAS LINDAS PLAYAS, EN CASTILLETES 2009 SOLO PUDE FOTOGRAFIAR 2 PLAYAS; LA H1 Y LA DE CASTILLETES.

CASTILLETES 2009Castilletes 2009 4x4  //  CASTILLETES 2010Castilletes 2010 4x4

 

SU HISTORIA

 

Con sus 63.100 km2 de superficie, Zulia, “la tierra del sol amada”, es uno de los estados más grandes de Venezuela. Tiene más de 3.000.000 de habitantes, los cuales se cuentan los guajiros o wayúu, nuestra mayor población indígena. Ubicado al noreste del país, limita al Norte con el mar caribe, al Sur con los estados Táchira y Mérida, al Este con los estados Falcón, Lara y Trujillo y al Oeste con la República de Colombia.

 

Este estado ofrece grandes contrastes geográficos: la sierra de Perijá, con sus altas montañas; las áridas tierras de la Guajira bañadas por el mar Caribe; el lago Maracaibo, donde desembocan los ríos Zulia, Catatumbo y Santa Ana, entre otros muchos. El Zulia región especialmente dinámica, sobre todo por el petróleo, pero también por su producción agrícola y pecuaria (es el primer productor de carne de res y de leche del país). Su capital, Maracaibo, es una ciudad muy colorida y pujante, y “los maracuchos” siempre se han distinguido por la simpatía y gran sentido del humor.

 

 

La diversidad y belleza de sus paisajes, y la gran riqueza cultural y patrimonial del estado Zulia, lo convierten en un centro de enorme potencial turístico aún por desarrollar.

 

Cuenta la leyenda que Zulia se llamaba la hija del cacique Cisnera, una princesa indígena muy hermosa que luchó contra los españoles hasta morir. “Zulia” es una voz indígena de origen chibcha como en el occidente de Venezuela.

LAS PLAYAS DEL ESTADO

El estado Zulia no es muy prolijo en playas y tampoco en infraestructuras turísticas, seguramente porque su actividad económica se concentra de manera especial en el petróleo. No obstante ofrece algunos lugares dignos de reseñar entre lo mejor del caribe, como la isla Zapata  y playa El Caney. Se trata de playas de difícil acceso que carecen de todo tipo de promoción, y que por eso mismo constituyen verdaderos paraísos para los amantes de la soledad y la aventura.

 

CASTILLETES

Ubicado en el extremo norte del estado, en una franja de tierra comprendida entre el golfo de Venezuela y la frontera colombiana, Castilletes es el lugar más remoto del Zulia. La Guardia Nacional no recomienda a los turistas ir más allá de Paraguaipoa dada la existencia de problemas fronterizos, como el contrabando y el tráfico de drogas. Pero si desea aventurarse para disfrutar de tan espléndido paisaje, debe hacerlo con un vehículo doble tracción y tomar la primera vía a mano derecha después de un puesto de policía que hallará más allá del mercado de los filuos. Se trata de un camino solitario y muy poco frecuentado, por lo que conviene cierta prudencia. La zona es magnífica, para muchos el lugar más bello del Zulia: kilómetros de playa virgen y médanos que caen en el mar. Es posible contratar a guías guajiros.

 

PLAYA CAIMARE CHICO

En la vía hacia El Mojan, a 12 minutos de Paraguaipoa, está la entrada a una carretera asfaltada y en buen estado que lleva a Caimare Chico. Esta playa es una franja de arena oscura (500 m x 30 m), bañadas por aguas muy turbias debido a que se encuentra en el fondo del golfo. Aunque el balneario cuenta con todos los servicios (piscina, baños, duchas, alquiler de cabañas y restaurantes), el lugar carece de mantenimiento y exige ciertas precauciones en horas nocturnas.

 

EL MOJÁN Y SUS ALREDEDORES

La localidad de san Rafael de El Moján es un sitio clave para quien desee visitar las islas. En sus alrededores, tomando la carretera que va a Maracaibo, se puede apreciar una gran actividad comercial y numerosos restaurantes donde se sirve principalmente carne en vara. Los fines de semana los vendedores ambulantes ofrecen deliciosas conservas de leche presentadas en forma de tartaletas. También se consiguen varios balnearios. De El Moján salen regularmente las lanchas y el ferry para las islas de Toas y San Carlos, aunque el ferry no acepta vehículos, excepto camionetas de agua y de víveres. Para ir a las otras islas, particularmente a la isla Zapara, es necesario negociar directamente con los lancheros. Otra posibilidad es llegar hasta el Propela Club, la marina más importante de la zona, de donde salen lanchas y catamarantes los fines  a un precio un poco más alto.

 

ISLA DE TOAS

Ubicada a 2,5 km al sur de san carlos y a 5 km del frente oriental de el Moján, esta isla, que cubre una superficie de 3 km, es la más grande del estado Zulia. Sus habitantes viven principalmente de la pesca y la minería. Cuenta con yacimientos de minerales, entre ellos calizas que han permitido la industrialización del cemento, y dos salinas: Aracho y El Toro, nombre también del poblado donde llegan las lanchas. Esta isla tiene bastante actividad industrial y es menos turística que San Carlos

 

Toas y zapara pertenecen a un grupo de 15 islas que conforman el municipio insular Padilla, cuya localización estratégica, en medio del estrecho que une al golfo con el lago de Maracaibo, determinó durante la Conquista y la Colonia la construcción de algunos fuertes para protegerse de piratas e invasores.

 

PLAYAS DE LA ISLA DE TOAS

Toas tiene varias playas, entre ellas La Almeja Cochal, Copacabana y La Playita, todas orientadas hacia el norte y de un tamaño promedio aproximado de 250 m x 25 m. Estas playas, de arena beige y aguas oscuras y tranquilas, cuentan con infraestructuras básicas tales como baños y fuentes de soda. Es un sitio a descubrir, con gran potencial turístico hasta ahora poco desarrollado.

 

ISLA SAN CARLOS

San Carlos es una de la tantas islas que se hallan al norte del estado Zulia, justo en la frontera entre el golfo de Venezuela y el lago de Maracaibo; de allí que sus costas brinden tanto playas de agua dulce como de agua salada, lo que constituye además un atractivo turístico especial. En esta isla se encuentra el castillo de San Carlos de la Barra, un monumento construido en el siglo XVII cuya historia es narrada por los guías del propio fuerte. Es el lugar más turístico de la zona, ofrece posadas de buena calidad, restaurantes y una playa al pie del castillo. El pasaje ida y vuelta de El Moján a san Carlos cuesta Bs. 4.000 por persona.

 

PLAYA SAN CARLOS

En esta larga playa (900 m x 30 m), ubicada al norte del pueblo y con vista sobre el castillo, el mar es llano y, por lo general, el oleaje moderado, aunque a veces, el viento puede soplar con gran intensidad produciendo un fuerte oleaje. La parte oeste es desértica y resulta muy agradable para caminatas vespertinas. Se puede acampar en la playa y las condiciones son muy buenas, con todas las comodidades: venta de comida, instalaciones sanitarias y alquiler de toldos y sillas. Es la mejor playa del estado Zulia.

 

ISLA DE ZAPARA

Ubicada a la entrada de la bahía El Tablazo, Zapara tiene una longitud de 7 km. En un pequeño paraíso: una isla casi desértica cubierta por médanos de hasta 30 metros de altura y con algunos cocoteros que embellecen el paisaje y brindan agradable sombra. En el litoral norte de la isla hay unos arrecifes que suavizan el oleaje. Cuenta también con las ruinas de una fortaleza construida por los españoles. Es un lugar ideal para pasar un día de tranquilidad, pero sin olvidar la loción protectora y la comida. Para llegar y volver de Zapara tiene que alquilar los servicios de un lanchero.

 

PLAYA TRINIDAD

Ubicada al lado izquierdo del muelle de la planta de carbón, esta pequeña playa de blancas arenas y aguas llanas sin oleaje se extiende sobre 50 m x 20 m. La marea provoca con frecuencia cambios en la altura del mar y cuando el agua se retira quedan unos pocitos que hacen la felicidad de los niños. Los cocoteros y las churuatas protegen del fuerte sol. Cuenta con sanitarios y un estacionamiento cerca de la playa que el le permite mantener su vehículo vigilado. Hay que pagar una entrada de Bs. 3.000.

 

PLAYA LA PALMERA

Ubicada al lado de playa Trinidad, el precio de entrada es también de Bs. 3.000, pero La Palmera (350 m x 40 m), es más bella y limpia que su vecina. La arena es blanca, el mar es llano y ofrece muchas instalaciones para el disfrute de los temporadistas: churuatas, sanitarios, duchas y restaurante. El estacionamiento, situado al lado de la playa, le permite vigilar el vehículo.

 

PLAYAS SAN JOSE, SAN REMO Y LA FLORIDA

A la salida de la Palmera se encuentra una vía de tierra que se dirige hacia el occidente. Si la sigue, después de pasar la playa de Enelven, reservada sólo para los empleados de dicha empresa, hallarán estas tres playas que no cuentan con muchos atractivos.

 

MARACAIBO

Esta ciudad, capital del estado Zulia, fue fundada en 1529 por el alemán Ambrosio Alfinger. Su expansión se debió principalmente al descubrimiento del petróleo a principios del siglo XX. Maracaibo se encuentra en la orilla occidental del lago del mismo nombre, en su punto más estrecho, frente al brazo que lo comunica con el golfo de Venezuela. Es la segunda ciudad del país, y de sus aproximadamente 1.200.000 habitantes, el 30% pertenece a la etnia guajira, la cual, según el censo de 1992, constituye el grupo más numeroso de indígenas venezolanos, con más de 178.000 personas.

 

De raza arawak, los guajiros se denominan wayúu, que significa “nosotros” o “gente”. En un pueblo de arenas, sol y viento, que durante siglos han sobrevivido en la desértica península de la Guajira llevando una vida nómada e ignorando la frontera entre Venezuela y Colombia.

 

EL PUENTE RAFAEL URDANETA

Rafael Urdaneta es el nombre del puente sobre el lago de Maracaibo, una de las más importantes obras de ingeniaría del mundo que une la costa occidental con la costa oriental del lago. Se construyó en cinco años, mide 8.678 metros y fue inaugurado en 1962 por el Presidente Rómulo Betancourt. Es un símbolo de identidad y orgullo para el pueblo zuliano.

 

LA ZONA ORIENTAL DEL ESTADO

Del lado oriental del estado Zulia se encuentra playas interesantes. Algunas de ellas cuentan con infraestructuras turísticas y alojamiento; otras, como El Caney y Quisiro, no poseen instalaciones pero bien vale la pena visitarlas. Una vez en la zonano deje de conocer la ciénaga de Los Olivitos.

 

BALNEARIOS DEL ROCIO

Se trata de varios balnearios que se hallan después del pueblo de Palmarejo, en la costa oriental del lago, frente a Maracaibo. En general son playas pequeñas, sin oleajes y con una profundidad que se incrementa rápidamente. Algunos de estos balnearios poseen instalaciones turísticas tales como restaurantes, sanitarios y estacionamientos.

 

DE SABANETA DE PALMAS A ANCÓN

Entre los pueblos de Sabaneta de Palmas y Ancón de Iturre (Boca del Palmar en el mapa) se encuentran una gran cantidad de pequeños balnearios que dan hacia el lado norte y ofrecen unas playas de aguas calmadas, oscuras y profundas. Algunos de ellos cuentan con buenos y completos servicios tales como restaurante, sanitarios y estacionamiento. Casi todos están señalados en la carretera.

TERRAZA PUERTO LIBRE

Ubicado al oeste del pueblo de Ancón de Iturre (Boca del Palmar en el mapa) este hermoso balneario (25 m x 10 m) ofrece un mar llano y sereno ideal para los niños. Posee buenas instalaciones, como sanitario, estacionamiento, un restaurante y algunas churuatas para refrescare. Esta tranquila playa es una excelente opción en la zona.

 

PLAYA EL CANEY

Situada en el pueblo de Ancón de Iturre (Boca del Palmar en el mapa) esta larga y estrecha franja de arena (600 m x 8 m), es bañada por un mar calmado y poco profundo. Se encuentra frente a la tupida vegetación de la ciénaga de Los Olivos, otros atractivos de la zona que no debe dejar de visitar. No tiene servicios, pues el lugar no está muy desarrollado a nivel turístico, no obstante se consiguen algunos sitios sencillos para hospedarse.

 

LA CIENAGA DE LOS OLIVITOS

Localizada en el extremo nororiental del lago de Maracaibo y con una superficie de 26.000 hectáreas, la ciénaga de Los Olivitos es un refugio de fauna silvestre creado en 1986. Está formado por bosques, manglares, albuferas, salinas y playas. Aquí se ha censado 243 especies y subespecies de vertebrados terrestres, y es también hábitat de muchas aves migratorias como el flamenco (de julio a marzo, Loas Olivitos albergan alrededor de 20.000 flamencos, lo que representa más de la mitad de la población de esta especie en Venezuela). Asimismo, brinda protección a algunos animales en peligro de extinción, como el caimán de la costa y la tortuga marina. Vale le pena descubrir este hermoso lugar. En el pueblo de Ancón de Iturre (boca del Palmar en el mapa) podrán contar a Elimene Perozo, quien organiza paseos a este refugio en recorridos de unas cinco horas y a un costo de aproximado de Bs. 50.000 por la lancha.

 

PLAYA QUISIRO

Localizado a 23 km de Ancón de Iturre (Boca del Palmar en el mapa), el pueblo de Quisiro cuenta con una playa que se encuentra 7 kilómetros más adelante. Es una inmensa franja de arenas blancas (1 km x 25m) con un mar agitado y revuelto debedo al viento constante. No tiene servicios, por lo tanto recuerde llevar todo lo necesario.

http://enlaplaya.org/foro

Foro Social Venezuela
Este es el espacio principal del Foro para que expreses tus opiniones sobre las playas de Venezuela

Las 10 mejores playas de Venezuela
En tu opinion cuales son las 10 mejores playas del país

Guia de Playas de Venezuela por Estado
Comenta sobre las playas que conozcas en el respectivo estado, las posadas y las personas que ofrezcan servicios en las playas, pueden publicar sus datos aqui.

Comunidades Playeras
Esta seccion esta especialmente dedicada como punto de encuentro de las personas que tienen intereses especificos en diversas actividades playeras, Camping, Nudismo, Buceo, Surf, WindSurf, y cualquier otra actividad que me soliciten abrir.

FORO ABIERTO (TEMPORAL)
En este foro podras postear sin necesidad de registarte, podras dejar comentarios rapidos, aunque te recomiendo que te registres para que puedas postear en todos los foros, esta parte del foro sera eliminada cuando termine de fotografiar las playas de todos los estados o cuando el numero de personas registradas lo amerite.

 

Texto tomado de encartes de El Nacional{jcomments on}