Mochima S148

Última actualización: Martes, 11 Agosto 2015 Escrito por Bruno

Mochima    S148

Mochima    S148

El Parque Nacional Mochima, que en lengua cumanagota significa “sitio de mucha agua”, se encuentra ubicado en medio de los estados Anzoátegui y Sucre, en el sector costero central del nororiente del país, entre las ciudades de Puerto La Cruz y Cumana. Mochima incluye una parte costera e islas y otra parte de montaña. La belleza de este parque, radica en la combinación  de montañas que caen al mar, playas espectaculares y cantidades de islas (muchas de ellas prácticamente vírgenes).

 Posee diversidad de posadas, restaurantes y tiendas donde comprar suministros. En el puerto de mochima se pueden tomar lanchas o peñeros para realizar diversos recorridos marítimos. Este puerto posee estacionamiento. La diversidad de ambientes generan un complejo sistema con una rica vida marina, donde predominan el pez ángel, isabelitas, pez vaca, damiselas, meros, corrochos, pez loro, peces trompeta, peces sargento, cachamas y cirujanos, solo por nombrar algunos. Encontramos también la ballena arenquera y el delfín común. El parque tiene muchas áreas de nidificacion y alimentación de varias especies de tortugas  marinas y de un gran numero de aves marinas, residentes y migratorias,  como la gaviota, el alcatraz y la tijereta de mar. Se pueden realizar actividades como observación de fauna, avifauna, pesca, excursiones, clases de buceo, snorkeling y paseos en bote. Aparte de los preciados arrecifes, también reposan en sus aguas varios naufragios e incluso algunas cavernas para los más aventureros. Por ser Parque Nacional, posee una oficina de Inparques donde se pueden tramitar los permisos para la pernocta en las diferentes playas.

 

Mochima    S148

Mochima    S148

 

Mapa de Playas de Mochima - Todas Las Playas del Parque Nacional Mochima

Mochima - Todas las playas cercanas al pueblo

Parque Nacional Mochima S148Playa La Gabarra S151Playa Manare S155Playa Mangle Quemao S150Playa Blanca S154Playa Pozo El Isleño S149Playa Las Maritas S153Mochima S148Playa Cabruta S152,

El Parque Nacional Mochima es un parque nacional que se encuentra localizado entre los estados Sucre y Anzoátegui en el oriente de Venezuela.

Fue declarado como tal el 19 de diciembre de 1973 bajo el decreto Nº 1.534.
Datos geográficos

El Parque Nacional Mochima está ubicado entre las latitudes 10°9'50″ y 10°26'0″ Norte y las longitudes 64°13'20″ y 64°47'32″ Oeste entre las ciudades de Puerto La Cruz y Cumaná. Cuenta con una superficie de 94.935 hectáreas, de las cuales un 52% es superficie marina.

Está constituido por un grupo de islas que contienen escenarios de bahías, acantilados, golfos, costas de aguas profundas, playas de arena blanca, arrecifes de coral, islas e islotes y ensenadas, así como también, de zonas montañosas de frondosa cobertura vegetal.
Clima

El clima del Parque Nacional Mochima es semiárido, El clima es costero con temperaturas que oscilan entre 22°C y 28 °C, y tiene dos estaciones:

    Una estación seca que se extiende desde enero a mayo, con un promedio de lluvias de 3,5 mm/mes.
    Una estación lluviosa entre junio y diciembre, con un promedio de lluvias de 60-70 mm/mes.
    Pueblo de Mochima

Flora
En el parque existe una variada vegetación en donde predominan cáctus, arbustos, helechos y orquídeas encontrándose árboles de mayor tamaño en la zona más alta del parque. Parte de la flora la conforman los mangles, hierba de vidrio (Salicornia fruticosa, Sesuvium portulacastrum y Batis marítima). Se pueden conseguir también cactáceas como el guamacho, leguminosas como el cují yaque y el dividive.
Fauna

La fauna es también muy rica en especies, predominando las aves, las tortugas marinas y otros reptiles tales como iguanas, lagartos negros, serpientes, además de una gran diversidad de peces. Los mamíferos más destacables por su importancia son: el delfín común, ballena arenquera, venado caramerudo, cachicamos, lapas, conejos, jaguares, zorros y monos capuchinos. Se pueden obsevar aves como gaviotas, pelícanos, paraulatas, palomas, guacharacas, ranas venenosas Arletteras y conotos. Mochima es uno de los lugares con mayor avistamiento de delfines en el mundo.

 

comments