Mapa de Playas de Araya - Playas desde Araya hasta El Rincon

Mapa de  Playas de Araya - Playas desde Araya hasta El Rincon

Araya - Playas desde Araya hasta El Rincon

En este sector se encuentran: Playa El Rincón S115Playa Los Muertos (Araya) S111Playa Carseo S114Playa Araya (El Castillo) S108Faena de Pesca s113Playa El Sitio S110Playa Punta El Gato (Caracolito) S113Playa Punta Colorada S109Playa Punta Araya S112

 

Araya es una población venezolana, ubicada en sector más occidental la península de Araya, en el estado nororiental de Sucre1 Es capital del Municipio Cruz Salmerón Acosta.

Araya es árida y seca, es además mundialmente famosa por sus salinas y posee un gran potencial turístico gracias a sus hermosas playas y a la antigua fortaleza española ubicada a orillas de sus playas

La vía más rápida para llegar a Araya es tomando una pequeña embarcación o bahía conocida como Tapaíto, desde la ciudad de Cumaná, de la cual distan unos 70 km
Descubierta por Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra en 15005 la historia de la comunidad de Araya se halla estrechamente relacionada con la explotación de las salinas que permitieron la obtención, desde tiempos tempranos de la conquista, de sal en el Caribe, lo cual facilitó la navegación y las acciones realizadas en esas tierras al poder disponer de ese importante conservante insitu. Pero no es hasta el año 1601 cuando los españoles toman conciencia de la importancia de las salinas debido a las incursiones de navíos de piratas holandeses en la península de Araya con la intención de apoderarse de la misma. La situación llegó a un punto crítico en 1605 con el enfrentamiento de ocho barcos holandeses con la flota española (Armada Invencible). Los holandeses fueron derrotados y los españoles destruyeron las instalaciones que habían construido en la salina, ejecutando además a los prisioneros, entre ellos a su comandante, el pirata Daniel Mujerol, en el cerro que hoy lleva su nombre. Las hostilidades hispano-holandesas se fueron sucediendo y a raíz de esta puja, la corona Española decreta en 1622 construir la Real Fortaleza Santiago de Arroyo de Araya o castillo de Araya culminado en 1630. En 1648 se firmó la paz con Holanda y el tráfico formal de mercancías se estableció en la zona sur oriental del Caribe. El Castillo de Araya dejó de tener funciones defensivas el 6 de enero de 1762 cuando fue volado parcialmente por orden del gobernador de Cumaná.
Alexander von Humboldt, 1806.

Hasta las inmediaciones de la población de Araya y de su castillo llegaron dos eminentes naturalistas que exploraron científicamente el territorio venezolano en el periodo colonial. El primero de ellos el sueco Pehr Löfling quien fue el pionero en realizar descripciones de carácter metódico de la fauna y flora venezolana e introduce el microscopio en el país, Löfling el 8 de abril de 1754 desde el buque donde venía a Venezuela, fondeado frente a la castillo de Araya, estudia el fenómeno de bioluminiscencia marina característico de la zona6 7 8 9 El segundo de estos eminentes se científicos es el Barón Alejandro de Humboldt quien en su periplo por el territorio nacional el 19 de agosto de 1799 visita las ruinas del castillo de Araya además de realizar estudios, astronómicos, geográficos, geológicos, zoológicos y botánicos. Al igual que Löfling estudia el fenómenos de la bioluminiscencia de las aguas de la región

Pese a que el Castillo de Araya dejó de tener funciones defensivas en la península en 1762, las salinas siguieron siendo explotadas por particulares hasta que en 1872 fueron adquiridas por el Estado venezolano durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco.

A finales de la década de los 50 del siglo XX fue escenario del documental "Araya" dirigido por Margot Benacerraf el cual ganó el Premio Internacional de la Crítica del Festival de Cannes en 1959.

El 31 de octubre de 1960 durante el gobierno del presidente Rómulo Betancourt, el castillo fue declarado monumento histórico nacional según Gaceta Oficial N° 2639514


La Real Fortaleza de Santiago de Arroyo de Araya, conocida como el Castillo de Araya es una fortificación de piedras y madera ubicada en una colina del pueblo desde 1630. La fortificación fue construida para proteger a la Península de Araya de incursiones de la flota holandesa que pretendía ocupar las salinas en manos españolas. 15 16 Para enero de 1625 se había construido el primer baluarte de lo que se se considera la más importante fortaleza de las provincia de Venezuela. Al poco tiempo de construida, se habilitó cerca de la salina el puerto de Guamache, el cual facilitó el tráfico de provisiones y defensa del castillo. El castillo fue volado parcialmente en 1762. El 31 de octubre de 1960 las ruinas del castillo fueron declaradas monumento histórico nacional con acceso restringido para los turistas.

El Rincón S115

 

El Rincón S115

 

El Rincón S115

Playa de aguas turbias, la marea arrastra basura a la orilla por lo que se ve sucia. sin servicios. Solo hay venta de pescado.

 

Playa Carseo S114

Playa Carseo S114

 

Playa Carseo S114

Playa de unos 1000 mts, aguas claras, poco oleaje, se practica la pesca. Sin servicios.

 

Faena de Pesca s113

 

Faena de Pesca S113

 

Faena de Pesca s113

Fotos sobre la práctica de pesca artesanal.

 

Playa Punta El Gato (Caracolito) S113

Playa Punta El Gato (Caracolito) S113

 

Playa Punta El Gato (Caracolito) S113

Playa de unos 100 mts, arena gruesa, sin oleaje. Sirve de embarcadero a los pescadores. Sin servicios.

 

Playa Punta Araya S112

Playa Punta Araya S112

 

Playa Punta Araya S112

Playa de 400 mts, agua clara, arena suave, poco oleaje, poco profunda. La mitad de la playa es un puerto de pescadores y la otra mitad es solitaria.

 

Playa Los Muertos (Araya) S111

Playa Los Muertos (Araya) S111

 

Playa Los Muertos (Araya) S111

Playa de 3000 mts, aguas claras, arena suave, solitaria. Playa bonita. En temporada de brisa levanta buenas olas para la práctica del surf  y wind surf.

 

Playa Araya (El Castillo) S108

Playa Araya (El Castillo) S108

Una de las playas del Top Ten

 

Playa Araya (El Castillo) S108 estado sucre

Playa de 250 mts, arena blanca y suave, aguas claras y sin olas. Poco profunda, existen todos los servicios. Cerca hay restos de un castillo altamente recomendable. una de las mejores playas del pais, está en mi puesto 35 de las mejores playas, aunque desafortunadamente estan costruyendo rancheríos insalubres con la excusa de ser restaurantes y de prestar servicios. No se deben permitir estas construcciones a la orilla de la playa, la estan convirtiendo en un basural y vertedero de cloacas. 

 

Playa El Sitio S110

Playa El Sitio S110

 

Playa El Sitio S110

Playa solitaria de 2000 mts, aguas claras, poco profunda. Arena suave. Sin ningún tipo de servicio.

 

Playa Punta Colorada S109

Playa Punta Colorada S109

 

Playa Punta Colorada S109

Playa de 300 mts, aguas cristalinas, poco profundas. Tiene una gran vista desde las partes altas (colinas), lástima que presente tantos rancheríos al borde de la playa. Es un desperdicio tener la playa en este estado ya que el agua es bellísima. Las autoridades y los locales deben poner de su parte y hacer algo para que no se sigan extendiendo los ranchos.

 

-----> enlaplaya.org, es un proyecto personal del cual no recibo ningún tipo de aporte ni publico, ni privado,por lo que todos los gastos salen de mi bolsillo, salgo a fotografiar las playas cuando mi trabajo me deja tiempo libre, quiero fotografiar todas las playas de Venezuela estado por estado. La zona costera abarca mas de 2.000 kilómetros a todo lo largo de la franja norte de Venezuela que contempla el Mar Caribe. Contamos en el país con mas de 2000 playas, de las cuales las autoridades tienen catalogadas unas 400 y yo he fotografiado unas 700, por lo general son playas arenosas, de aguas templadas y cristalinas, con radiante sol tropical durante todo el año. Venezuela cuenta con mas de 300 islas e islotes entre las cuales destacan Margarita, Coche, Los Roques,P.N. Mochima,P.N. Morrocoy, La Tortuga, Los Testigos y Las Aves , éstas últimas, en estado casi virgen las ha convertido en el hogar de diversas especies de pájaros y tortugas marinas.  Bruno Berroterán --- Este sitio usa cookies<-----

visitor stats

Free Joomla! templates by Engine Templates