Playa Castilletes
Playa Castilletes

Playa Castilletes

Playa Castilletes

Está ubicada en el extremo noroccidental del estado Zulia, en el borde fronterizo de Venezuela con Colombia. Sus aguas tienen un color azul intenso, poco oleaje, arena fina. Su importancia radica en su ubicación. No posee ningún tipo de servicio. Desde la playa se puede divisar un morro al que es posible llegar caminando si la marea está baja.  

Playa de Castilletes, Estado Zulia

Para llegar a Castilletes, desde la ciudad de Maracaibo en Zulia, hay que recorrer unos 225 Km, se debe hacer en vehículo rústico 4x4. Si el clima no está lluvioso y la carretera está en buen estado son aproximadamente 5 horas de recorrido. El tramo final del recorrido no posee asfalto, sino tierra, por lo que es imprescindible asegurar el combustible. 

Se debe tomar la Troncal Caribe y pasar varios poblados, en el camino, uno de los que encuentras es el pueblo de los filuos, un sitio bastante peculiar, donde convergen etnias colombo-venezolanas, verás mucha venta de parrilla de chivo en el camino, luego ves el poblado de Cojoro, un pueblo custodiado por la guardia nacional, también verás la famosa Laguna de Sinamaica, esa que veias en los libros cuando pequeño, con sus palafitos autóctonos y su etnia Wuayú.

También se pasa el poblado de Paraguaypoa, que después de un trecho largo, el camino deja de ser de asfalto y se convierte en tierra.

Es imprescindible ser muy respetuosos de la cultura de la etnias indígenas de la zona. Lo más recomendable es ir preparados en cuanto a alimentos, combustible y agua potable, ya que las temperaturas son extremas entre 36 a 40 grados durante todo el recorrido

Una vez que llegas al lugar, el agua te parece un alivio, la sientes súper fresca y no deseas salir de ella en un buen rato. La temperatura oscila entre 36 a 40 grados. El mar es calmado, se hace profundo al caminar, su arena es muy suave, es agradable al contacto con los pies, no se sienten rocas.

En esa oportunidad, se fue hasta la zona debido a un evento 4x4 organizado por el CLUBMARACAIBO 4x4. Se fue en el año 2009 y en el 2010. Actualmente desconocemos si los siguen organizando. Acá se puede observar como las camionetas servían para colocar una lona para guarecerse del sol y para guindar una buena hamaca de campamento.

El sitio es tan amplio que puede albergar a gran cantidad de vehículos y personas. En esa oportunidad estaban presentes más de 200 vehículos 4x4 provenientes de diversas partes del país.

Los atardeceres son increíbles, el sol en todo su esplendor toma toda la zona y lo llena con sus colores que recrea a quien los ve, es un atractivo grande para quienes aman la fotografía de aterdeceres, la combinación entre el mar y el colorido cielo es un espectáculo.

Nótese también que además de los vehículos rústicos existen lanchas en la zona, que es otra de las formas de llegar menos usada, realmente no hay una ruta turística, generalmente las lanchas son privadas o pertenecen a la seguridad.

 Lss aguas son tranquilas, la zona es árida, la única sombra que encontrarás es la que producen las grandes rocas.

Fue una ocasión propicia para conjugar el sol, la arena y el mar con una gran fotografía del grupo.

Esta foto es muy especial, porque fue un momento de compartir justo al día siguiente de un gran palo de agua con descargas eléctricas que cayó el día anterior. Si deseas leer toda la experiencia de ese viaje a Castilletes 4x4, te la contamos al final de estas fotografías

La oportunidad se hizo propicia para compartir con buenos amigos Landroveros, una comunidad 4x4 única.

Acá se divisa el morro con el sol encima. Los amaneceres y atardeceres en esta playa son realmente únicos. Acá Las fotografías no necesitan ningún tipo de filtro (como en todas mis fotos) para ser hermosas.

Pueden ver mas de Castilletes 2009 en el siguiente enlace

Castilletes 2009

Pueden ver mas de Castilletes 2010 en el siguiente enlace

Castilletes 2010

 

Acá te contamos parte de la experiencia de ese viaje 4x4 en el año 2010.

CASTILLETES2010…DONDE NACE VENEZUELA…09, 10,11 Y 12 DE OCTUBRE.

Era un evento que organizaba cada año el CLUBMARACAIBO 4X4 desde el año 2000, con la participación de vehículos de todas partes de Venezuela y de Colombia, aproximadamente 300 vehículos, El recorrido constaba en trasladarnos desde Maracaibo hasta el punto más al norte del Edo. Zulia Castilletes, vía terrestre con vehículos 4x4 y pernoctar 4 días  en las playas de Castilletes. En el sitio del evento se organizaban juegos playeros, concursos, bailes, grupos musicales ,Rapel, Kate surfing, paseos programados en lancha y terrestre para visitar el Hito # 1, concurso de pesca para lanchas deportivas, tarima con música, fuegos artificiales y muchas diversión extra..

 La seguridad del evento estaba cargo de la guardia nacional, que estaba acompañando en el camino desde Maracaibo hasta Castilletes en puntos estratégicos. En la parte del campamento estaba desplegado un contingente numeroso de guardia nacional y ejercito. Protección Civil en conjunto con paramédicos y ambulancias.

 La salida estuvo programada a partir de las 5:00 AM del 09/10/2010 desde la plaza de toros de Maracaibo en caravanas de 30 vehículos guiados por un miembro del club.

Nuestro recorrido. 08/10/2010

Llegamos desde Araira a la Plaza de Toros de Maracaibo a las 10:30pm (Allí era el punto de encuentro con los demás 4x4). Dimos una vuelta de reconocimiento y enseguida fuimos a una bomba cercana a colocar 41 Litros de gasolina, el marcador decía 55.103 km (6.31km/l). También aprovechamos para llenar 2 bidones de gasolina para el recorrido (uno de 20 Lts y otro de 30 Lts) ya que en Castilletes no hay bombas de gasolina. Nos faltaba llenar un bidón de agua para cocinar, bañarse etc..pero realmente no conseguimos donde hacerlo, en la bomba no había como llenarlo, tampoco conseguí botellón de agua por la hora en que llegamos.

Regresamos a la plaza de toros para pernoctar, ya estaban llegando más vehículos 4x4, nos ubicamos cerca de los landroveros de Mérida porque queríamos salir en la caravana del día siguiente junto con ellos.

La llegada a Castilletes. 09/10/2010

A las 3:00am, los vehículos emprendieron movimiento, arrancamos en la azul y estábamos haciendo una cola para recibir el kit del evento y ubicarnos en andenes para organizar las caravanas. Estaba lloviendo con algunos relámpagos y truenos.

Salimos en la tercera caravana a las 4:30am. Pasamos varios poblados camino a Castilletes, entre ellos la laguna de Sinamaica… Pasamos por un pueblo llamado Paraguaypoa, luego de un trecho largo de ese poblado, el camino dejó de ser de concreto y empezó a ser de tierra, estaba súper empantanado...aquí los 4x4 debían demostrar sus condiciones de vehículos rústicos.

A eso de las 10:15am estábamos bastante cerca de Castilletes, pero había un río que estaba un poco crecido y nadie quería pasar hasta que bajara un poco.

Al rato de estar recorriendo el pantanal donde nos encontramos, otra vez se formó una cola. Era debido a que un carro se fue por un camino que no era el que se había trazado y “se quedo ·pegado”, esta vez habían trampas o bombas de arena (así le dicen).  Allí estuvimos 2 horas y tanto más…un Tritón se había pegado en la tierra y estaba súper enterrado, se necesitaban unas cintas largas que son especiales para jalar carros (cinchas), la que él tenía era muy corta, así que utilizó el radio 11 m y empezó a pedir ayuda, ya que había gente dispuesta a jalar al camión pero nadie de los que estaban allí cerca tenía cinchas largas….pasó un rato y nadie respondió... una vez que se pudo sacar el Tritón (que estaba detrás de nosotros en el camino y causaba más cola para los que aún no habían recorrido el paso difícil), se continuó el camino.

Había otro paso de arena menos difícil que el anterior…una vez recorrido todo esto al finnn llegamos a Castlletes a las 4:05 pm ¡¡¡Casi 10 horas de viaje desde Maracaibo, en un recorrido que debe durar de 4 a 5 horas… bueno dependiendo si llueve o no!!!!. Desde que salimos de Araira se habían recorrido unas 20 horas de camino y el marcador indicaba 55.303 Km

 

Disfrutando de la playa y el Hito...La lluvia más impresionante del mundo 10/10/2010

Fuimos en lancha a visitar el Hito N# 1 que divide Venezuela de Colombia. Estuvo animado el recorrido. Son solo unos 5 min en lancha desde Castilletes, y luego un recorrido a pie de 20 min para subir y 20 min para bajar del hito. Hay una capilla abandonada cercana y un comando de la guardia. Íbamos echando cuentos, riendo y tomando fotografías.

 

Ya cercana la noche, empezamos a hacer movimiento para hacer la cena y de repente empezó a llover…  

Pasado unos minutos ¡¡¡empezó a caer tremendo chaparrón de agua!!!. De 4 carpas que colocó el grupo se cayeron 3, la de nosotros no se cayó porque estaba entre dos carros que le hacían la barrera contra el viento…el cielo hacía rato que mostraba relámpagos, parecía que nos estaba tomando fotografías con flash a cada instante. El fenómeno se hizo cada vez más intenso, el cielo se alumbraba con mayor rapidez, habían relámpagos en muchas direcciones, se veían los rayos completos, habían unos rayos que tenían ramificaciones, se veían muy azules, un azul eléctrico, ¡¡¡¡nunca había visto algo así hasta ese momento!!!! el ruido era demasiado fuerte… veía a través de los vidrios de la camioneta como el agua que teníamos en frente subía cada vez más, veía por instantes como la fuerte brisa hacía con las carpas cercanas lo que le daba la gana, y de paso la brisa eran tan pero tan fuerte que movía la camioneta de lado a lado…

 

Como a los 40 min cesó la lluvia, el cielo se despejó como si no hubiera sucedido nada. Con la naturaleza no se puede luchar…somos unos simples puntos en el inmenso mundo de la madre naturaleza, solo debemos estar en armonía con ella.

11/10/2010

A las 3:00pm partimos rumbo a Maracaibo. Cuando estábamos cerca de Maracaibo, los celulares empezaron a tener señal (no había nada de señal en Castilletes porque la antena la había partido un rayo días atrás). Solo tardamos en regresar unas 5 horas.

Al llegar a Maracaibo nos paramos en una bomba y se le colocaron 45 Litros de gasolina a la camioneta, el marcador indicaba 55.503 Km. Psamos la noche en casa de uno d elos conocidos de Maracaibo y la día siguiente regresamos a Araira sin mayor contratiempo.

Related Articles

-----> enlaplaya.org, es un proyecto personal del cual no recibo ningún tipo de aporte ni publico, ni privado,por lo que todos los gastos salen de mi bolsillo, salgo a fotografiar las playas cuando mi trabajo me deja tiempo libre, quiero fotografiar todas las playas de Venezuela estado por estado. La zona costera abarca mas de 2.000 kilómetros a todo lo largo de la franja norte de Venezuela que contempla el Mar Caribe. Contamos en el país con mas de 2000 playas, de las cuales las autoridades tienen catalogadas unas 400 y yo he fotografiado unas 700, por lo general son playas arenosas, de aguas templadas y cristalinas, con radiante sol tropical durante todo el año. Venezuela cuenta con mas de 300 islas e islotes entre las cuales destacan Margarita, Coche, Los Roques,P.N. Mochima,P.N. Morrocoy, La Tortuga, Los Testigos y Las Aves , éstas últimas, en estado casi virgen las ha convertido en el hogar de diversas especies de pájaros y tortugas marinas.  Bruno Berroterán --- Este sitio usa cookies<-----

visitor stats

Free Joomla! templates by Engine Templates