Playa Ruinas Medano Caribe F241

Playa Ruinas Médano Caribe

Playa Ruinas Medano Caribe F241, Estado Falcon, Venezuela

Playa ubicada detrás de lo que iba a ser un Resort de lujo, llamado "Medano Caribe" . La playa posee aguas claras, sin nada de oleaje, arena suave, brisa constante y fuerte ideal para deportes acuaticos de viento, sin servicios muy visitada por vehiculos 4x4.

 

Playa Ruinas Medano Caribe F241, Estado Falcon, Venezuela

La playa es cálida, con una brisa sin igual, refrescante, bella, sabrosa. A principios de la década de los 90, mucho antes de la aprobación de la Ley para la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná, ya se había consolidado un moderno complejo hotelero y recreacional en esta parte del estado Falcón: Médano Caribe. A los finales de 1980 en el Estado Falcón, via a las salinas de cumaraguas o tambien via el Cabo San Román , construyeron un complejo hotelero dejado a su suerte gracias a los eventos desafortunados.

 Playa Ruinas Medano Caribe F241, Estado Falcon, Venezuela

El complejo recreacional quedó solo para el recuerdo, por la crisis que se presentó en Venezuela en esa época, el país estaba atravesando eventos económicos desafortunados, por una mala administración pública y así, este complejo aguantó y se mantuvo levantado hasta mediados de los 90, que fue cuando nuestro país entró en una crisis bancaria, hubo un tercio de entidades bancarias en Venezuela, de renombre y recorrido , que eran poseedoras de aproximadamente la mitad de las cuentas bancarias del país, lo que hizo que no se pudiese terminar este maravilloso complejo.

Playa Ruinas Medano Caribe F241, Estado Falcon, Venezuela

Como se observa en las fotos, los carros pueden estacionarse en la playa, es una de las predilectas para llegar en vehículos 4x4. 

Playa Ruinas Medano Caribe F241, Estado Falcon, Venezuela

En la época de oro de la construcción, era fácil toparse con reconocidos artistas o personajes importantes del quehacer político y social venezolano, disfrutando de las instalaciones, en las que no se escatimaron esfuerzos para ponerlas al nivel de los mejores resorts del Caribe.

Pero la rimbombancia de Médano Caribe duró poco. Con la intervención del Banco Latino, la institución que financió la obra, el complejo pasó a manos del extinto Fogade y allí empezó el declive. 

Playa Ruinas Medano Caribe F241, Estado Falcon, Venezuela

Este complejo hotelero se adueñó de una de playas más interesantes de la peninsula de paraguana, bien dotados para las prácticas de deportes de extremos acuáticos y cerca de las salinas de las Cumaraguas una extensión de agua salada con un especial color rojizo, ofrecía una vista única, también se vislumbraba por el primer complejo hotelero recreativo que "según su proyecto" era para aquellos visitantes provenientes de Aruba, Curazao que llegasen por el mar. 

Playa Ruinas Medano Caribe F241, Estado Falcon, Venezuela

Esta es una de las playas más interesantes de la Península de Paraguaná, por ser considerada adecuada para realizar deportes acuáticos extremos como kitesurf y windsur. También está cercano a las Salinas de Cumaragua, es una belleza sin igual pasar las salinas y seguir recorriendo hasta llegar a esta playa.

Playa Ruinas Medano Caribe F241Playa Ruinas Medano Caribe F241

 

Playa Ruinas Medano Caribe F241Playa Ruinas Medano Caribe F241

Es interesante destacar que el Complejo Turístico Médano Caribe, fue en su momento uno de proyectos más grandes para fomentar el turismo de la zona. Duró poco, no fue ni siquiera culminado. A casi 30 años, lo que queda de aquel emporio son sólo ruinas y el recuerdo de lo que un día fue. Hubo intentos de que una cooperativa recuperara progresivamente los espacios, pero era tanto lo que había que invertir que el proyecto duró poco. 

Ahora, Médano Caribe es el reflejo de la Paraguaná pujante, atractiva y receptora del turismo nacional e internacional, que aún sus habitantes desean que sea.

Playa Ruinas Medano Caribe F241 Playa Ruinas Medano Caribe F241

Este complejo en ruinas que se denota en la playa, terminó siendo abandonado. De haberse culminado habría sido una para obligada por su grandeza, por la inmensidad de sus estructuras. La playa es muy visitada, pero el complejo hotelero quedó en el olvido.

 

La Península de Paraguaná se encuentra situada en el norte del estado Falcón, en Venezuela. Es una zona xerófila y de suelo árido casi en su totalidad. Tiene una extensión territorial de 3405 km².

Surgió como una isla que se unió en el período Holoceno​ con el continente por un istmo básicamente rocoso al que la aportación de las arenas marinas convirtió en un estrecho corredor de relación, siendo la región de tierra firme más avanzada en el mar Caribe que tiene Venezuela.

Tiene el nombre de Paraguaná que significa "conuco entre el mar", en las primeras páginas del descubrimiento, al lado de nombres como Juan de la Cosa, Américo Vespucio y Alonso de Ojeda.

La Península cuenta con una superficie de aproximadamente 3405 km². En ella predomina la llanura, la extensión de sus sabanas, y sin embargo, nada le define mejor ni la revela tan plena como el Cerro de Santa Ana. Ha sido el cerro, referencia inmejorable para los navegantes de todas las épocas. Era en épocas pasadas una isla, como las vecinas Aruba, Curazao y Bonaire. Hoy en día está conectada a tierra firme por el istmo de los médanos, un banco de arena de 25 km que se ha depositado a lo largo de la falla que formó, en línea recta, la costa oriental de la península.

La península de Paraguaná corresponde a la región norte del Estado Falcón, limita al norte y al este con el mar Caribe; al oeste con el Golfo de Venezuela y al sur con el Golfete de Coro y el municipio Miranda del Estado Falcón.

La península se caracteriza por sus hermosas playas y su cálido clima con muy pocas lluvias; entre sus bellezas naturales se encuentra el Cerro Santa Ana, en cuyas faldas encontramos un pueblo del mismo nombre Santa Ana; la cima de este cerro asciende a unos 830 msnm y es muy característico el frecuente penacho de nubes que la circunda. Al sur de Paraguaná, en su ruta de acceso por la autopista Coro - Punto Fijo se cruza el ventoso Istmo de los Médanos; en su extremo norte, el cabo San Román que es el punto más septentrional de la Venezuela continental y desde donde se logran ver las luces de Aruba en la noche. Finalmente por el oeste se enmarcan las templadas aguas del Golfo de Venezuela.

Los cardones y cujíes (vegetación autóctona) son elementos dominantes en el paisaje, en el contorno del cerro Santa Ana se encuentran pequeñas elevaciones pobladas por antiguos asentamientos rurales como son: Buena Vista, San José de Cocodite, Adaure y Azaro. Al oeste de Pueblo Nuevo se hallan los cerros de Tausabana, el Rodeo y Capuana. Aparte de estas elevaciones la península se distingue por ser una región plana y de extensas llanuras. Vale decir entonces que en términos generales y al decir del historiador Carlos González Batista en su libro Historia de Paraguaná que "... las alturas de Paraguaná constituyen un conjunto orográfico dominado por el cerro Santa Ana (830 msnm), otras alturas son el cerro El Rodeo (224 msnm) y Monte Cano (177 msnm)".

-----> enlaplaya.org, es un proyecto personal del cual no recibo ningún tipo de aporte ni publico, ni privado,por lo que todos los gastos salen de mi bolsillo, salgo a fotografiar las playas cuando mi trabajo me deja tiempo libre, quiero fotografiar todas las playas de Venezuela estado por estado. La zona costera abarca mas de 2.000 kilómetros a todo lo largo de la franja norte de Venezuela que contempla el Mar Caribe. Contamos en el país con mas de 2000 playas, de las cuales las autoridades tienen catalogadas unas 400 y yo he fotografiado unas 700, por lo general son playas arenosas, de aguas templadas y cristalinas, con radiante sol tropical durante todo el año. Venezuela cuenta con mas de 300 islas e islotes entre las cuales destacan Margarita, Coche, Los Roques,P.N. Mochima,P.N. Morrocoy, La Tortuga, Los Testigos y Las Aves , éstas últimas, en estado casi virgen las ha convertido en el hogar de diversas especies de pájaros y tortugas marinas.  Bruno Berroterán --- Este sitio usa cookies<-----

visitor stats

Free Joomla! templates by Engine Templates