Mapa de Playas de Todasana - Playas desde Urama hasta Osma

Playas desde Urama hasta Osma

Playas desde Urama hasta Osma

En este sector de playa se encuentran: Playa Osma V030Playa Urama V026Playa Oritapo V028, Playa Todasana V029Playa La Cueva V025 (Urama)Playa Larga V027 (Todasana)

Todasana es un pequeño pueblo costero ubicado en la parroquia Caruao del estado Vargas. Es conocido por sus preciosas y salvajes playas de corrientes fuertes, por su costa arenosa y a la vez rocosa y por sus abundantes matas de uva y cocoteros. En Caruao hay más pueblitos y caseríos, como La Sabana, Quebrada Seca, Osma, Oritapo y Chuspa, pero Todasana es especial por muchas cosas, como sus célebres guarapitas y sus perfectas condiciones para albergar intensas jornadas de deportes playeros como el surf, además de su cualidad como lugar para la observación de preciosas cuevas marinas y para los posteriores y casi obligados baños en los cercanos ríos.

Para llegar a Todasana hay dos alternativas; o bien le entramos por Higuerote si le caemos desde Miranda o bien le alcanzamos por Los Caracas, llegando desde el estado Vargas. Pero dejémonos guiar por Sebastián Sánchez, surfista caraqueño que se ha pasado muchos días de su vida disfrutando de la vida en Todasana y hoy nos invita a emularle.

¿Qué hacer?

“Éste es un pequeño pueblo de famosas y sabrosas guarapas, pescados y rumbas. Es impelable una rumba de San Juan, con los tambores y su gente. Y sus playas son surf spots con fondo de piedra”, explica de entrada Sebastián, revelando rápidamente y quizás sin quererlo que allí uno va básicamente a dejarse seducir por las peligrosas guarapas y a comer sabroso, a hacer deporte y a pasarlo bien en el ambiente natural y rústico del pueblo.

“La fiesta más sabrosa es la de San Juan porque todo el pueblo sale con los tambores y eso es conga y rumba todo el fin de semana”, rememora nuestro guía con una sonrisa pintada en el rostro. Y hace otras recomendaciones: “Bañarse en su río es algo que todos deben hacer, así como caminar por sus playas de arenas suaves y disfrutar del atardecer desde el mirador que viene desde Playa Larga”, dice. Pero para Sebas, como le conocen sus amigos más cercanos, lo mejor de Todasana son sus personas: “Todo el pueblo es bonito; si pueden entrar a la iglesia, de verdad vale la pena. Recorran el pueblo a pie y conozcan a su gente, que es lo más valioso”, asegura.

Además de la fiesta, la playa, el pueblo y la gente, la flora y fauna salvajes tienen gran presencia en esta apartada zona del litoral central venezolano. Esta característica provoca anécdotas peculiares que asustarían a cualquier extranjero, aunque no tanto a un visitante venezolano, tal y como explica Sebas con un dejo de simpática melancolía: “Montaña adentro, río arriba, pudimos ver varios animales como culebras, tarántulas y otros, pero lo mejor fue un cunaguaro y su madre, a los que descubrimos tomando agua río arriba”.

¿Qué comer? ¿Dónde dormir?

Evidentemente, un pueblo pequeño nunca regalará a sus visitantes una oferta gastronómica demasiado sofisticada. Sin embargo, todos sabemos que esto se compensa con la frescura y naturalidad típicas de muchos pueblitos a lo largo y ancho de nuestro país. Es el caso de Todasana, tal y como explica nuestro baquiano de hoy, “las cachapas del argentino son impelables”: “Además, las torticas de la casita de la entrada son únicas y también los perros de Graciela, en el kiosko”, suelta sin demasiado orden ni preocupación, y a nosotros nos conviene tomar nota rápidamente.


Otras recomendaciones

Si te gusta surfear, bucear, comer sabroso, dormir tranquilo, conocer buena gente, gozar de maravillosas fiestas, nadar en los ríos y rodearte de la naturaleza salvaje, tienes que visitar Todasana. El pueblito, escenario de legendarias películas del cine nacional como “El Pez que Fuma” o “Domingo de Resurrección”, te espera con todo su encanto y su curioso poder de atracción.

Related Articles

-----> enlaplaya.org, es un proyecto personal del cual no recibo ningún tipo de aporte ni publico, ni privado,por lo que todos los gastos salen de mi bolsillo, salgo a fotografiar las playas cuando mi trabajo me deja tiempo libre, quiero fotografiar todas las playas de Venezuela estado por estado. La zona costera abarca mas de 2.000 kilómetros a todo lo largo de la franja norte de Venezuela que contempla el Mar Caribe. Contamos en el país con mas de 2000 playas, de las cuales las autoridades tienen catalogadas unas 400 y yo he fotografiado unas 700, por lo general son playas arenosas, de aguas templadas y cristalinas, con radiante sol tropical durante todo el año. Venezuela cuenta con mas de 300 islas e islotes entre las cuales destacan Margarita, Coche, Los Roques,P.N. Mochima,P.N. Morrocoy, La Tortuga, Los Testigos y Las Aves , éstas últimas, en estado casi virgen las ha convertido en el hogar de diversas especies de pájaros y tortugas marinas.  Bruno Berroterán --- Este sitio usa cookies<-----

visitor stats

Free Joomla! templates by Engine Templates