Playa Oritapo V028

Playa Oritapo V028

Playa Oritapo V028

Playa de 200 metros, aguas claras oleaje moderado, un sector de la playa tiene muchas piedras y otra parte es de arena suave

Mapa de Playas de Todasana - Playas desde Urama hasta Osma

Playas desde Urama hasta Osma

Playas desde Urama hasta Osma

En este sector de playa se encuentran: Playa Osma V030Playa Urama V026Playa Oritapo V028, Playa Todasana V029Playa La Cueva V025 (Urama)Playa Larga V027 (Todasana)

Todasana es un pequeño pueblo costero ubicado en la parroquia Caruao del estado Vargas. Es conocido por sus preciosas y salvajes playas de corrientes fuertes, por su costa arenosa y a la vez rocosa y por sus abundantes matas de uva y cocoteros. En Caruao hay más pueblitos y caseríos, como La Sabana, Quebrada Seca, Osma, Oritapo y Chuspa, pero Todasana es especial por muchas cosas, como sus célebres guarapitas y sus perfectas condiciones para albergar intensas jornadas de deportes playeros como el surf, además de su cualidad como lugar para la observación de preciosas cuevas marinas y para los posteriores y casi obligados baños en los cercanos ríos.

Para llegar a Todasana hay dos alternativas; o bien le entramos por Higuerote si le caemos desde Miranda o bien le alcanzamos por Los Caracas, llegando desde el estado Vargas. Pero dejémonos guiar por Sebastián Sánchez, surfista caraqueño que se ha pasado muchos días de su vida disfrutando de la vida en Todasana y hoy nos invita a emularle.

¿Qué hacer?

“Éste es un pequeño pueblo de famosas y sabrosas guarapas, pescados y rumbas. Es impelable una rumba de San Juan, con los tambores y su gente. Y sus playas son surf spots con fondo de piedra”, explica de entrada Sebastián, revelando rápidamente y quizás sin quererlo que allí uno va básicamente a dejarse seducir por las peligrosas guarapas y a comer sabroso, a hacer deporte y a pasarlo bien en el ambiente natural y rústico del pueblo.

“La fiesta más sabrosa es la de San Juan porque todo el pueblo sale con los tambores y eso es conga y rumba todo el fin de semana”, rememora nuestro guía con una sonrisa pintada en el rostro. Y hace otras recomendaciones: “Bañarse en su río es algo que todos deben hacer, así como caminar por sus playas de arenas suaves y disfrutar del atardecer desde el mirador que viene desde Playa Larga”, dice. Pero para Sebas, como le conocen sus amigos más cercanos, lo mejor de Todasana son sus personas: “Todo el pueblo es bonito; si pueden entrar a la iglesia, de verdad vale la pena. Recorran el pueblo a pie y conozcan a su gente, que es lo más valioso”, asegura.

Además de la fiesta, la playa, el pueblo y la gente, la flora y fauna salvajes tienen gran presencia en esta apartada zona del litoral central venezolano. Esta característica provoca anécdotas peculiares que asustarían a cualquier extranjero, aunque no tanto a un visitante venezolano, tal y como explica Sebas con un dejo de simpática melancolía: “Montaña adentro, río arriba, pudimos ver varios animales como culebras, tarántulas y otros, pero lo mejor fue un cunaguaro y su madre, a los que descubrimos tomando agua río arriba”.

¿Qué comer? ¿Dónde dormir?

Evidentemente, un pueblo pequeño nunca regalará a sus visitantes una oferta gastronómica demasiado sofisticada. Sin embargo, todos sabemos que esto se compensa con la frescura y naturalidad típicas de muchos pueblitos a lo largo y ancho de nuestro país. Es el caso de Todasana, tal y como explica nuestro baquiano de hoy, “las cachapas del argentino son impelables”: “Además, las torticas de la casita de la entrada son únicas y también los perros de Graciela, en el kiosko”, suelta sin demasiado orden ni preocupación, y a nosotros nos conviene tomar nota rápidamente.


Otras recomendaciones

Si te gusta surfear, bucear, comer sabroso, dormir tranquilo, conocer buena gente, gozar de maravillosas fiestas, nadar en los ríos y rodearte de la naturaleza salvaje, tienes que visitar Todasana. El pueblito, escenario de legendarias películas del cine nacional como “El Pez que Fuma” o “Domingo de Resurrección”, te espera con todo su encanto y su curioso poder de atracción.

Playa Osma V030

Playa Osma V030

 

Playa Osma V030

Playa de 600 metros, aguas claras, tibias oleaje moderado, arena suave, desemboca el río de osma, a un lado ofrecen alquiler de toldos y servicio de comida, la via para llegar esta bastante descuidada, hay mucha basura y la zona se ve fea, se llega recorriendo unos 1000 metros por una carretera de tierra desde la carretera de la costa,

Playa Todasana V029

Playa Todasana V029

Playa Todasana V029, Estado Vargas, Venezuela

Playa de 400 metros, aguas claras, arena suave, oleaje moderado, posee kioscos, servicio de toldos y sillas, el río de Todasana desemboca justo al lado, formando una laguna, es de poco caudal por lo que no enturbia el agua y proporciona agua dulce, aunque mucho más fria que la del mar.

 

Playa Todasana V029

Todasana es un pequeño pueblo costero ubicado en la parroquia Caruao del estado Vargas. Es conocido por sus preciosas y salvajes playas de corrientes fuertes, por su costa arenosa y a la vez rocosa y por sus abundantes matas de uva y cocoteros. En Caruao hay pueblitos y caseríos, como La Sabana, Quebrada Seca, Osma, Oritapo y Chuspa, pero Todasana es especial por muchas cosas, como sus célebres guarapitas y sus perfectas condiciones para albergar intensas jornadas de deportes playeros como el surf, además de su cualidad como lugar para la observación de preciosas cuevas marinas y para los posteriores y casi obligados baños en los cercanos ríos. 

 

Playa Todasana V029, Estado Vargas, Venezuela

 Por su Fácil Acceso y variedad de servicios, esta playa se encuentra entre las 100 mejores Playas de Venezuela. Todasana se ubica a 22 kilómetros de Caracas. Aunque pareciera que solo son algunas calles, una iglesia y algunas pequeñas plazas, el lugar presenta una vida con movimiento y actividades cotidianas, pequeños agricultores vendiendo parte de su cosecha, espacios donde comprar helados artesanales, mirar sus iglesias y un buen número de nios jugando.

Playa Todasana V029, Estado Vargas, Venezuela

Sus aguas son cálidas todos los días del año, claras, se van haciendo profundas lentamente, oleaje moderado.

Playa Todasana V029, Estado Vargas, Venezuela

 

Playa Todasana V029, Estado Vargas, Venezuela

En toda la playa se encuentran uveros, un río que atraviesa hasta llegar al mar, aguas fuertes y azules, y una tranquilidad envidiable, son los aspectos más relevantes. Convertida en un lugar ideal para surfistas debido a su destacado oleaje. El frío río representa una verdadera opción para grandes y chicos, además de la vegetación típica de la zona que invita a desconectarte de todo.

Playa Todasana V029, Estado Vargas, Venezuela

 

Playa Todasana V029, Estado Vargas, Venezuela

 

Playa Todasana V029, Estado Vargas, Venezuela

Para llegar a Todasana, también puede hacerse desde el estado Miranda,  por la autopista Guarenas-Guatire, en el distribuidor El Banqueo tomar la vía Caucagua. Seguir vía Higuerote, cruzar el pueblo vía Carenero, pasar la entrada de Puerto Francés y antes de Chirimena cruzar a la izquierda vía Chuspa (carretera de tierra). Antes de llegar a Chuspa cruzar a la izquierda vía Caruao pasar La Sabana, Urama, playa Larga y está Todasana. 

Playa Todasana V029, Estado Vargas, Venezuela

Todasana tiene un ambiente familiar, mágico envuelto entre ríos, mar y montaña.

Playa Todasana V029, Estado Vargas, Venezuela

Muchas personas acercan sus sillas al río para descansar y estar entre el cauce que une el río con el mar. Las creencias populares dicen que es beneficioso bañarse justo en esa unión del agua dulce y salada, ya que quita la "pava", es buena para conseguir novio y para la buena suerte y el dinero (así dicen los lugareños). 

Playa Todasana V029, Estado Vargas, Venezuela

 Para entrar al río hay uan zona con pequeñas piedritas, pero luego que entras hay arena suave.

Playa Todasana V029, Estado Vargas, Venezuela

 

Playa Todasana V029, Estado Vargas, Venezuela

En la foto vemos un grupo de la escuela de surf en plena actividad esperando la ola. 

Playa Todasana V029, Estado Vargas, Venezuela

 Hay una escuala de surf, a los principiantes los enseñan en el río y a los mas avanzados en el mar.

Playa Todasana V029, Estado Vargas, Venezuela

Se permite acampar en la playa, al final de la playa, de un costado tiene el río, lo que la convierte en un sitio donde hay agua salada y agua dulce en el mismo sitio. 

Playa Todasana V029, Estado Vargas, Venezuela

Hay una zona dispuesta para las carpas, no existe como tal una permisología especial, sin embargo se debe conversar con los lugareños, ya que siempre hay un encargado.

Para llegar a Todasana hay dos alternativas; o bien le entras por Higuerote si le caemos desde Miranda o bien le llegas por Los Caracas, como explicamos al principio. 

Playas de Todasana,  desde Urama hasta Osma

Playas de Todasana, desde Urama hasta Osma

En este sector de playa se encuentran: Playa Osma V030Playa Urama V026Playa Oritapo V028, Playa Todasana V029Playa La Cueva V025 (Urama)Playa Larga V027 (Todasana)

 

Éste es un pequeño pueblo de famosas y sabrosas guarapas, pescados y rumbas. Es impelable una rumba de San Juan, con los tambores y su gente. Y sus playas son surf spots con fondo de piedra”, explica de entrada Sebastián, revelando rápidamente y quizás sin quererlo que allí uno va básicamente a dejarse seducir por las peligrosas guarapas y a comer sabroso, a hacer deporte y a pasarlo bien en el ambiente natural y rústico del pueblo.

“La fiesta más sabrosa es la de San Juan porque todo el pueblo sale con los tambores y eso es conga y rumba todo el fin de semana”, rememora nuestro guía con una sonrisa pintada en el rostro. Y hace otras recomendaciones: “Bañarse en su río es algo que todos deben hacer, así como caminar por sus playas de arenas suaves y disfrutar del atardecer desde el mirador que viene desde Playa Larga”, dice. Pero para Sebas, como le conocen sus amigos más cercanos, lo mejor de Todasana son sus personas: “Todo el pueblo es bonito; si pueden entrar a la iglesia, de verdad vale la pena. Recorran el pueblo a pie y conozcan a su gente, que es lo más valioso”, asegura.

Además de la fiesta, la playa, el pueblo y la gente, la flora y fauna salvajes tienen gran presencia en esta apartada zona del litoral central venezolano. Esta característica provoca anécdotas peculiares que asustarían a cualquier extranjero, aunque no tanto a un visitante venezolano, tal y como explica Sebas con un dejo de simpática melancolía: “Montaña adentro, río arriba, pudimos ver varios animales como culebras, tarántulas y otros, pero lo mejor fue un cunaguaro y su madre, a los que descubrimos tomando agua río arriba”.

¿Qué comer? ¿Dónde dormir?

Evidentemente, un pueblo pequeño nunca regalará a sus visitantes una oferta gastronómica demasiado sofisticada. Sin embargo, todos sabemos que esto se compensa con la frescura y naturalidad típicas de muchos pueblitos a lo largo y ancho de nuestro país. Es el caso de Todasana, tal y como explica nuestro baquiano de hoy, “las cachapas del argentino son impelables”: “Además, las torticas de la casita de la entrada son únicas y también los perros de Graciela, en el kiosko”, suelta sin demasiado orden ni preocupación, y a nosotros nos conviene tomar nota rápidamente.


Otras recomendaciones

Si te gusta surfear, bucear, comer sabroso, dormir tranquilo, conocer buena gente, gozar de maravillosas fiestas, nadar en los ríos y rodearte de la naturaleza salvaje, tienes que visitar Todasana. El pueblito, escenario de legendarias películas del cine nacional como “El Pez que Fuma” o “Domingo de Resurrección”, te espera con todo su encanto y su curioso poder de atracción.

Playa Larga V027 (Todasana)

Playa Larga V027 (Todasana)

Playa Larga V027, Todasana, Estado Vargas, Venezuela

Playa de 400 metros, aguas claras, tibias, el oleaje depende mucho de la epoca del año se hacen olas medianas para la practica del surf, hoy alquiler de toldos, y ventas de comida, los carros pueden estacionarse en la arena o al nivel de la carretera.

Playa Urama V026

Playa Urama V026


Playa Urama V026

Playa de 200 metros, arena suave, aguas claras y tibias, oleaje moderado, tiene casas y kioskos pegados de la playa, hay poco espacio para estacionar, hacia el este de la playa se divisan unas grandes rocas que guardan uno de los secretos mejor guardados de la costa.

Playa La Cueva V025 (Urama)

Playa La Cueva V025 (Urama)

 

Playa La Cueva V025 (Urama)

 

Playa de 50 metros aprox. se llega caminando desde Playa Urama, atravesando una cueva, que dependiendo de la epoca y marea se puede o no atravesar, ya que la marea puede subir y debe tenerse precaución. Esta cueva es uno de los secretos mejor guardados de las playas de este sector. Posee aguas cristalinas, sin oleaje, tibia, no tiene servicios, es un oasis al lado de una playa muy concurrida y por ese motivo entra en el TOP 100 de Playas de Venezuela.

-----> enlaplaya.org, es un proyecto personal del cual no recibo ningún tipo de aporte ni publico, ni privado,por lo que todos los gastos salen de mi bolsillo, salgo a fotografiar las playas cuando mi trabajo me deja tiempo libre, quiero fotografiar todas las playas de Venezuela estado por estado. La zona costera abarca mas de 2.000 kilómetros a todo lo largo de la franja norte de Venezuela que contempla el Mar Caribe. Contamos en el país con mas de 2000 playas, de las cuales las autoridades tienen catalogadas unas 400 y yo he fotografiado unas 700, por lo general son playas arenosas, de aguas templadas y cristalinas, con radiante sol tropical durante todo el año. Venezuela cuenta con mas de 300 islas e islotes entre las cuales destacan Margarita, Coche, Los Roques,P.N. Mochima,P.N. Morrocoy, La Tortuga, Los Testigos y Las Aves , éstas últimas, en estado casi virgen las ha convertido en el hogar de diversas especies de pájaros y tortugas marinas.  Bruno Berroterán --- Este sitio usa cookies<-----

visitor stats

Free Joomla! templates by Engine Templates